Comunicado oficial de Sandfire MATSA en torno a su futura Instalación de Gestión de Tailings

Almonaster la Real, 20 de noviembre de 2024

Desde nuestro compromiso con la transparencia y el rigor, en Sandfire MATSA queremos comunicar lo siguiente en torno a la aprobación del proyecto de construcción de nuestra futura Instalación de Gestión de Tailings (IGT):

Comprendemos la preocupación local en torno al proyecto y respetamos profundamente a nuestras comunidades locales.

La participación y comunicación con los vecinos y vecinas ha sido nuestra prioridad durante todas las etapas del proyecto. La empresa continuará por este mismo camino de transparencia, brindando información a nuestras comunidades para lograr un mejor entendimiento.

Sandfire MATSA lleva quince años operando una instalación similar sin haber producido afecciones al medioambiente o a las personas.

La nueva Instalación de Tailings es un proyecto minero clave para el futuro de Sandfire MATSA. Un proyecto en el que la empresa ha trabajado desde 2012, de la mano de profesionales con experiencia en ingeniería, gestión ambiental y control de calidad de agua.

Esta instalación ha sido proyectada de acuerdo con las normas más exigentes en gestión de residuos mineros. Se ha sometido a un riguroso proceso de evaluación medioambiental y de información pública. Todas las alegaciones presentadas al proyecto han sido atendidas en el marco de la autorización ambiental.

El proyecto incluyó el estudio de cinco alternativas de ubicación. La alternativa seleccionada es la más cara para la empresa y es la mejor en términos medioambientales. Para nosotros, lo primero es la sostenibilidad, la salud y seguridad de nuestras comunidades.

La ubicación seleccionada se encuentra a más de 700 metros del núcleo urbano de Valdelamusa. Sería construida sobre suelos rústicos de naturaleza común, sin afección a espacios protegidos.

Esta instalación tendría la misma capacidad que el actual depósito de estériles de Sandfire MATSA, autorizado en 2007. No se trata, por tanto, de la mayor instalación de este tipo ni en Andalucía ni en la provincia de Huelva.

Los estériles depositados estarán espesados o en estado sólido al 60-70%, no generan polvo en las comunidades, ya que se desplazan por tuberías entre instalaciones. Este proceso está considerado por la Comisión Europea como una de las mejores alternativas de deposición.

Nuestro compromiso con el entorno va más allá de nuestra propia actividad empresarial. El plan de restauración de esta instalación incluye, una vez terminada su vida útil, actuaciones de seguimiento y mantenimiento durante al menos 30 años tras el fin de la operación minera.

Se han propuesto garantías de restauración de estas instalaciones superiores a 30 millones de euros que serán depositadas ante la Junta de Andalucía, que se suman a los 25 millones de euros que Sandfire MATSA ya ha depositado en concepto de garantías.