- La presencia femenina en las operaciones mineras onubenses supera ya el 22%, muy por encima del 9,1% del sector minero a nivel nacional
Las mujeres están asumiendo cada vez en mayor medida roles claves en numerosos sectores industriales, ocupando posiciones que tradicionalmente han sido terreno de hombres. Este es el caso de la minería, una actividad que ha experimentado una transformación integral en las últimas décadas, para hacerse más moderna, responsable, igualitaria, inclusiva y diversa.
Empresas como Sandfire MATSA, con tres minas subterráneas y una planta de procesamiento de mineral en la provincia de Huelva, están apostando por la integración de la mujer en sus equipos, visibilizando que la minería sí es cosa de mujeres y subrayando la importancia de que las niñas y jóvenes de hoy tengan referentes femeninos en el sector. De esto precisamente trata su campaña para este 8M, cuya protagonista es una simbista, Miriam Pérez, que lleva tres años en Sandfire MATSA y que, a pesar de que su padre y su abuelo estuvieron ligados a la minería, fue precisamente una amiga de su entorno quien la animó a formarse para tener una oportunidad laboral en este sector. Aquí puede visualizarse el spot, que, además, ha sido grabado en el interior de su mina Aguas Teñidas: https://www.youtube.com/watch?v=HfM02-P8zo4.
El avance de nuevas tecnologías y de la automatización también ha generado nuevas oportunidades para los profesionales de la empresa, tanto mujeres como hombres. Sandfire MATSA ha contribuido así a que los operadores y operadoras de palas y perforadoras desarrollen habilidades necesarias para estas nuevas formas de trabajar.
Actualmente, el empleo directo femenino en Sandfire MATSA supera ya el 22%, muy por encima del 9,1% del sector minero a nivel nacional. A estos datos, ya de por sí positivos, se le suma la tendencia de crecimiento en la presencia femenina en los procesos de selección, donde cada vez hay más candidatas, poniendo así de manifiesto su interés por incorporarse en operaciones mineras.
Un 30% de las incorporaciones al equipo de Sandfire MATSA en 2024 fueron mujeres, y, solo en el mes diciembre de 2024, el 50% de los procesos de selección realizados en Sandfire MATSA concluyeron con la incorporación de nuevas mujeres en sus operaciones, más de la mitad en interior de mina. Estas cifras son un síntoma de que las mujeres sí quieren trabajar en el sector minero.
Hoy en día, Sandfire MATSA cuenta con mujeres en todas las áreas y departamentos de la compañía, desde camioneras, hasta operadoras de bulonadora, operadoras de planta, palistas, perforistas o almacenaras, así como otras profesiones que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres. Más del 60% de las mujeres trabajan en áreas operativas y de mantenimiento, y más del 30% en áreas ligadas a Administración, otro dato significativo que refuerza este claro cambio de tendencia.
Educación y formación, claves para la incorporación de la mujer
El desafío permanente de la sociedad, no solo en minería, es que las mujeres en general, y especialmente en la provincia de Hueva, se interesen por afrontar el reto de sumarse a estudios STEM, es decir, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para que las siguientes generaciones se vayan incorporando de manera natural al mercado laboral en base a su cualificación profesional en estos campos. Esto contrasta con la falta de alumnado en este tipo de estudios, tanto de mujeres como de hombres.
Así, Sandfire MATSA trabaja por acercar la minería como salida profesional a los institutos, centros de formación y universidades de la provincia, para que las más jóvenes puedan formarse y trabajar en un sector que es uno de los grandes pilares económicos de la provincia de Huelva. En definitiva, la mujer ha ido ganando presencia en el sector minero y esto es determinante para las empresas, ya que una empresa diversa e inclusiva es, sin duda, mejor.
