Oficina virtual

Oficina Virtual

Comunicado oficial de Sandfire MATSA en torno a su futura instalación de Gestión de Tailings

Desde nuestro compromiso con la transparencia y el rigor, en Sandfire MATSA queremos comunicar lo siguiente en torno a la aprobación del proyecto de construcción de nuestra futura Instalación de Gestión de Tailings (IGT):

  • Comprendemos la preocupación local en torno al proyecto y respetamos profundamente a nuestras comunidades locales.
  • La participación y comunicación con los vecinos y vecinas ha sido nuestra prioridad durante todas las etapas del proyecto. La empresa continuará por este mismo camino de transparencia, brindando información a nuestras comunidades para lograr un mejor entendimiento.
  • Sandfire MATSA lleva quince años operando en una instalación similar. Esta está siendo bien gestionada y cumple con todas las condiciones medioambientales y sociales asociadas a su aprobación.
  • La nueva Instalación de Tailings es un proyecto minero clave para el futuro de Sandfire MATSA. Un proyecto en el que la empresa ha trabajado desde 2012, de la mano de profesionales con experiencia en ingeniería, gestión ambiental y control de calidad de agua.
  • Esta instalación ha sido proyectada de acuerdo con las normas más exigentes en gestión de residuos mineros. Se ha sometido a un riguroso proceso de evaluación medioambiental y de información pública. Todas las alegaciones presentadas al proyecto han sido atendidas en el marco de la autorización ambiental.
  • El proyecto incluyó el estudio de cinco alternativas de ubicación. La alternativa seleccionada es la más cara para la empresa y es la mejor en términos medioambientales. Para nosotros, lo primero es la sostenibilidad, la salud y seguridad de nuestras comunidades.
  • La ubicación seleccionada se encuentra a más de 700 metros del núcleo urbano de Valdelamusa. Sería construida sobre suelos rústicos de naturaleza común, sin afección a espacios protegidos.
  • Esta instalación tendría la misma capacidad que el actual depósito de estériles de Sandfire MATSA, autorizado en 2007. No se trata, por tanto, de la mayor instalación de este tipo ni en Andalucía ni en la provincia de Huelva.
  • Los estériles depositados estarán espesados o en estado sólido al 60-70%, no generan polvo en las comunidades, ya que se desplazan por tuberías entre instalaciones. Este proceso está considerado por la Comisión Europea como una de las mejores alternativas de deposición.
  • Nuestro compromiso con el entorno va más allá de nuestra propia actividad empresarial. El plan de restauración de esta instalación incluye, una vez terminada su vida útil, actuaciones de seguimiento y mantenimiento durante al menos 30 años tras el fin de la operación minera.
  • Se han propuesto garantías de restauración de estas instalaciones superiores a 30 millones de euros que serán depositadas ante la Junta de Andalucía, que se suman a los 25 millones de euros que Sandfire MATSA ya ha depositado en concepto de garantías ambientales.

Una instalación clave para la continuidad de nuestras operaciones

  • Esta instalación es clave para la continuidad de las operaciones mineras de Sandfire MATSA y permitirá seguir generando desarrollo socioeconómico y empleo de calidad y estable en el territorio.
  • La empresa lleva trabajando en este proyecto desde 2012, de la mano de profesionales con experiencia en ingeniería, gestión ambiental y control de calidad de agua. Se trata por tanto de un proyecto sólido y responsable, diseñado pensando desde el principio en la seguridad, el cuidado del medio ambiente y el respeto a las personas que viven en el entorno.
  • La instalación ha sido proyectada de acuerdo con las normas más exigentes en gestión de este tipo de materiales y se ha sometido a un riguroso proceso de evaluación medioambiental y de información pública, que ha incluido la participación de las comunidades locales conforme a los requerimientos legales.
  • El proyecto, que ha sido sometido a información pública, incluía el estudio comparativo de cinco alternativas de ubicación. Esta comparativa muestra que la alternativa final seleccionada, que requiere una inversión más elevada, era la mejor en términos medioambientales y estructurales. Está emplazada en suelos rústicos de naturaleza común, sin afección a espacios protegidos ni vías pecuarias. Tampoco se ve afectado el Patrimonio Histórico Cultural, ni Montes Públicos, ni los dominios públicos ferroviario o viario.
  • Con una inversión total superior a 60 millones de euros, su diseño contempla sistemas avanzados de impermeabilización, drenaje interno, monitoreo estructural continuo y vigilancia geotécnica. La primera etapa de construcción de esta instalación, iniciada en noviembre de 2025, incluye la ejecución de la zona oeste, con una extensión de 57 hectáreas, de las 116 que contempla el proyecto.
  • Sandfire MATSA reforestará más de 175 hectáreas de pino piñonero en terrenos públicos y creará una pantalla vegetal como medida de integración paisajística.
  • El plan de restauración de esta instalación, una vez terminada su vida útil, también ha sido planificado con rigor: contempla el sellado completo, la restauración ecológica con especies autóctonas y un plan de seguimiento ambiental y mantenimiento por un periodo de hasta 30 años desde su clausura, incluyendo control de aguas, vegetación e integridad estructural.
  • Toda operación minera responsable necesita un sistema seguro para el almacenamiento Ude estériles derivados del proceso de extracción y tratamiento de los minerales. La construcción de un nuevo depósito no es solo una necesidad operativa, sino una condición indispensable para asegurar la continuidad de la actividad minera en la zona.
  • El depósito actual de Sandfire MATSA, en operación desde 2007, ha funcionado sin incidencias durante 18 años y alcanzará su capacidad máxima en 2026. La nueva instalación tendrá la misma capacidad que el actual depósito de Sandfire MATSA. Una capacidad inferior a la de otras instalaciones similares en el territorio, gracias a que el 50% de los residuos generados en el proceso de tratamiento de minerales en Sandfire MATSA son utilizados, en forma de pasta, en el relleno de sus cámaras subterráneas, reduciendo así la necesidad de ser depositados en superficie. Al igual que en el depósito actual, la pasta almacenada en esta futura instalación se espesa al 60-70%.
  • Este proceso está considerado por la Comisión Europea como una de las mejores alternativas de deposición de estériles. Tanto es así que el actual depósito de estériles de Sandfire MATSA ha sido usado de ejemplo en la portada del Informe “Best Available Techniques (BAT), Reference Document for the Managament of Waste from Extractive Industries”, publicado en 2018 por la propia Comisión Europea.
  • En línea con nuestro compromiso y respeto hacia el medio natural, Sandfire MATSA llevará a cabo la repoblación de más de 175 hectáreas de pino piñonero en monte público, con una densidad de 300 pies/ha, además de otras medidas siguiendo también el compromiso con la Administración.
  • La geometría de esta instalación permite una buena integración en la topografía donde se localiza, por lo que su impacto visual es bajo. No obstante, se ha previsto, como medida de integración paisajística, la creación de una pantalla vegetal.
    En el desarrollo de la instalación se contempla además la permuta de un camino rústico de uso agrario por otro camino similar, que será reacondicionado para su uso recreativo y de interpretación de la flora y la fauna local.
  • Nuestra actividad minera contribuye de forma directa al crecimiento de la región: producimos concentrados de cobre, zinc y plomo, y generamos un impacto económico cercano al 5% del PIB de la provincia de Huelva.
  • La producción de minerales en las operaciones de MATSA se remonta a la primera década de este siglo. Desde nuestros inicios, la inversión acumulada en la región asciende a más de 2.000 millones de euros, situándose la inversión anual actual entre los 100 y 110 millones de euros, principalmente en desarrollos de mina y mejora de infraestructuras.
  • Sandfire MATSA genera unos 4.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, mayoritariamente en la provincia de Huelva. Además, el 44% de nuestros proveedores son onubenses y el 52% son andaluces.

Consulta la resolución de la Autorización Ambiental Unificada otorgada a esta instalación, con fecha 4 de octubre de 2024 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía:

Formulario de consulta

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*