Sandfire MATSA pone en marcha la quinta edición de su programa pueblos

Índice de contenidos

• Con la colaboración de los Ayuntamientos de los municipios de su entorno, la operación minera financiará proyectos de desarrollo local que aporten bienestar a sus habitantes

Sandfire MATSA y los ayuntamientos de Almonaster la Real, Calañas, Cortegana y El Cerro de Andévalo han renovado el acuerdo de colaboración con el que ponen en marcha la quinta edición del Programa Pueblos. A través de este, la compañía minera financia proyectos de desarrollo local que tengan un impacto positivo en el bienestar social de los vecinos de estas localidades, en las que se encuentran las operaciones y otras instalaciones de la empresa o que están más próximas a las mismas.

El Programa destina un importe total de 40.000 euros repartidos equitativamente entre dichos municipios. Son las propias administraciones locales, conocedoras de la realidad y necesidades de sus comunidades, las que proponen a la empresa en qué actuaciones se invierten los fondos percibidos. Reparación o rehabilitación de infraestructuras municipales, programas educativos y formativos, acciones de emergencia social, iniciativas vinculadas al patrimonio, tradiciones, costumbres o cultura local, entre otras, son algunas de las acciones que esta iniciativa ha financiado en sus anteriores ediciones.
En 2022, por ejemplo, Almonaster la Real encargó la realización del proyecto de mejora de la cubierta de su mezquita de origen islámico. El Cerro de Andévalo, por su parte, diseñó una batería de acciones formativas y de carácter social que lanzó gracias a este programa. Calañas rehabilitó y restauró su Antigua Fragua y creó una nueva plaza como zona de esparcimiento para los vecinos. Por último, Cortegana reformó la cubierta de módulos de nichos y los revestimientos de cerramiento exterior del cementerio que da servicio a las pedanías de Valdelamusa y San Telmo.

La firma del convenio de colaboración se ha llevado a cabo en las instalaciones de Sandfire MATSA en Almonaster la Real. Por parte de la compañía, han asistido al encuentro el director ejecutivo, Rob Scargill; el director financiero, Enrique Gallar; la directora de Recursos Humanos Nuria Fresco; el responsable de Asesoría Jurídica, Rafael Ancio; y la responsable de Comunicación y coordinadora de Relaciones Institucionales, Isabel Bermejo. Scargill comentó que esta era una oportunidad excelente “para poner al tanto a los alcaldes y alcaldesas, recién nombrados en sus cargos tras las últimas elecciones locales, de la situación actual y proyección de futuro de Sandfire MATSA. A su vez, es importante que conozcan nuestra gestión minera responsable y sostenible, con la exploración y las personas como foco principal de nuestras operaciones”.

En representación de las administraciones locales, participaron en la renovación de este convenio tanto el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, que continúa al frente del consistorio tras las elecciones del 28 de mayo, como los nuevos alcaldes de Calañas, Diego Carrasco; de Cortegana, María del Mar Martín; y de El Cerro de Andévalo, Mª Ángeles Moreno. Una vez renovada la quinta edición de este programa, los ayuntamientos procederán a presentar a Sandfire MATSA los proyectos de mejora local que deseen ejecutar en 2023, priorizando en todo momento su repercusión en el bienestar de sus habitantes. Entre 2019 y 2023, Sandfire MATSA habrá invertido más de 200.000 € en dicho programa.

Sobre Sandfire MATSA

Sandfire MATSA genera unos 4.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos. Su plantilla la forman unas 750 personas, de las cuales más del 90% tienen contrato indefinido y el 80% es del entorno próximo a las operaciones, con una media de edad que ronda los 42 años en el caso de los hombres y los 36,5 en el de las mujeres.

Por otro lado, Sandfire MATSA tiene un impacto global en el PIB onubense cercano al 5%, esto quiere decir que, de cada 100 euros del producto interior bruto de la provincia, en torno a 5 proceden de la actividad de la operación minera, gracias a la suma de pagos a proveedores, salarios y cotizaciones sociales, impuestos y tasas, inversiones y todo el efecto tractor directo e indirecto que genera en su área de influencia.

La actividad de Sandfire MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, en Huelva. Es titular de los derechos de explotación de las minas subterráneas Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, todas ellas en la provincia onubense. Sandfire MATSA es propiedad 100% de Sandfire Resources Ltd, una empresa minera y de exploración que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia (ASX: SFR).