Depósito de Pasta

Esta instalación sirve para almacenar aproximadamente los estériles que provienen del proceso del mineral de la planta de tratamiento en forma de pasta. El depósito de pasta cuenta con todas las garantías y controles ambientales necesarios y está construido con un sistema de impermeabilización, drenaje de fondo y sistemas de recolección de filtraciones para evitar daños medioambientales.

El modelo de gestión de residuos de Sandfire MATSA es innovador, ya que el 50% se reutiliza en el propio relleno de las cámaras de la mina de donde salió el mineral. El otro 50% se envía a nuestro depósito de pasta actual con un porcentaje de sólidos de entre el 60% y el 70%. A este depósito, en activo desde 2008, le quedan en torno a 3 años de vida útil. 

Tras 15 años en servicio y sin incidentes, está previsto que en 2026 se clausure y rehabilite para su integración en el paisaje del entorno.  Por ello, Sandfire MATSA ha diseñado un plan para prolongar sus operaciones más allá de 2026, mediante la construcción de un nuevo depósito para el almacenamiento de estériles o residuos mineros. 

La nueva instalación, que se encuentra actualmente en fase de tramitación, podría ser construida en el término municipal de Cortegana, junto a la pedanía de Valdelamusa. El proyecto en tramitación ha sido diseñado en la ubicación más favorable atendiendo a razones ambientales, técnicas, de seguridad y urbanísticas. Su diseño cumpliría las normas internacionales más exigentes y se basaría en el uso de las mejores técnicas.

operaciones seguridad salud
En Sandfire MATSA, las labores de producción se realizan garantizando plenamente la protección de la Seguridad y Salud de todas las personas que trabajan en sus instalaciones.