Sandfire MATSA refuerza su compromiso con las comunidades vecinas mediante la sexta edición de su Programa Pueblos

Sexta edición del programa pueblos de Sandfire MATSA
  • La operación minera renueva la colaboración con los Ayuntamientos de los municipios de su entorno para el apoyo de proyectos de desarrollo y mejora local

Almonaster la Real, 28 de mayo de 2024

Sandfire MATSA y los ayuntamientos de Almonaster la Real, Calañas, Cortegana, El Cerro de Andévalo y La Zarza-Perrunal han renovado el acuerdo de colaboración por el que se pone en marcha la sexta edición del Programa Pueblos. Iniciativa con la que la operación minera apoya de forma directa proyectos de desarrollo y mejora local, que repercutan en el bienestar social de los vecinos y vecinas de las localidades en las que se encuentran sus instalaciones o que están más próximos a las mismas. 

El importe total del Programa es de 45.000 euros anuales repartidos entre dichos municipios, dada su proximidad y relación con la compañía. Las encargadas de proponer a la empresa las actuaciones en las que invertir los fondos percibidos son las propias administraciones locales, conocedoras de las necesidades de sus habitantes. En ediciones anteriores esta iniciativa ha financiado actuaciones de distinta naturaleza, incluyendo la reparación o rehabilitación de infraestructuras municipales, programas educativos y formativos, acciones de emergencia social, iniciativas vinculadas al patrimonio, tradiciones, costumbres o cultura local.

En 2023, Almonaster la Real financió gracias al Programa Pueblos de Sandfire MATSA la decoración de calles y renovación de telas para sus tradicionales Jornadas de Cultura Islámica, así como parte de las actuaciones de su Programa de Navidad o algunos de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a los romeros en la Romería de Santa Eulalia. Cortegana destinó los fondos a actuaciones de remodelación en el cementerio municipal de las pedanías de Valdelamusa y San Telmo. El Cerro de Andévalo, por una parte, acometió obras de mejora en las Escuela de Educación Infantil “Los Pitufos”, en el campo de fútbol “Manuel Motero Valle” y en el Colegio Público Virgen de Andévalo, y por otra, puso en marcha dos iniciativas culturales: un Concurso Nacional de Doma Vaquera y un Festival de Gastronomía. La localidad de Calañas incluyó en su propuesta la rehabilitación de los vestuarios de la pista polideportiva descubierta “Román Recio Barrero”, ubicada en la pedanía de Sotiel Coronada, y La Zarza-Perrunal inició, gracias a esta subvención, las obras de terminación del Edificio de Atención Turística de la localidad.

La firma del convenio de colaboración se ha llevado a cabo en las instalaciones de Sandfire MATSA en Almonaster la Real. Por parte de la compañía, han asistido al encuentro el presidente de las operaciones mineras de Sandfire MATSA, Rob Scargill; la directora financiera, Paz Curto; la directora de Recursos Humanos, Nuria Fresco; el director de seguridad, salud y proyectos, Pedro Hernández-Vaquero; el director de exploración, Jim Royall; el responsable de Asesoría Jurídica, Rafael Ancio; y la responsable de Comunicación y coordinadora de Relaciones Institucionales, Isabel Bermejo. Scargill comentó que «la principal razón de ser de este programa es la suma de esfuerzos y la colaboración público-privada en el impulso del progreso y desarrollo de los municipios de nuestro entorno, gracias al apoyo de distintas iniciativas en ámbitos tan variados como el social, cultural, patrimonial, educativo o la mejora de infraestructuras, entre otros, con la finalidad de garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas residentes en dichas localidades. Cada año tenemos la oportunidad de ver cómo se ejecutan proyectos de gran valor para nuestras comunidades vecinas». 

En representación de las administraciones locales, participaron en la renovación de este convenio el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez; el alcalde de Calañas, Diego Carrasco; el teniente de alcalde de Cortegana, Víctor Manuel Rosa; la alcaldesa de El Cerro de Andévalo, Mª Ángeles Moreno; y el alcalde accidental de La Zarza-Perrunal, Alejandro Ruiz.

Tras la rúbrica de las partes implicadas que formaliza la sexta edición de este Programa, los ayuntamientos deberán presentar a Sandfire MATSA los proyectos de mejora local que deseen ejecutar en 2024, priorizando su repercusión en el bienestar de sus habitantes. 

Sobre Sandfire MATSA

La actividad de Sandfire MATSA, ubicada en la provincia de Huelva y con tres minas subterráneas en los términos municipales de Almonaster la Real y Calañas, consiste en la exploración y extracción de minerales y su tratamiento en una planta de procesamiento de clase mundial, que opera las 24 horas, 365 días al año.

Como parte de Grupo internacional Sandfire, Sandfire MATSA desarrolla su actividad de forma responsable y segura, para extraer y producir concentrados de mineral de calidad, concretamente de cobre, zinc y plomo. 

El cobre es una piedra angular de la economía global y un metal fundamental para el crecimiento económico internacional, y cada vez más importante por su contribución a la descarbonización del mundo.