Sandfire MATSA, una década de compromiso con la educación ambiental en la comunidad escolar de su entorno próximo

Almonaster la Real, 30 de mayo de 2024

A las puertas de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Sandfire MATSA celebra diez años de dedicación y compromiso con la educación ambiental, divulgando los valores de sostenibilidad en las generaciones más jóvenes. Durante esta década, más de 1.000 escolares de su entorno próximo, en las comarcas de la Sierra de Huelva y el Andévalo, han participado en actividades diseñadas para fomentar una mayor conciencia ambiental.

La educación ambiental se erige como un elemento de transformación social, capacitando a individuos y comunidades para comprender la complejidad de los desafíos ambientales contemporáneos y forjar soluciones innovadoras y sostenibles. Al incentivar una mentalidad proactiva en la toma de decisiones y la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente, este enfoque educativo busca inspirar un cambio hacia una sociedad más consciente y responsable de su entorno natural, mejorando la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Desde hace diez años, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con escolares ha sido una de las actividades destacadas de responsabilidad social corporativa de Sandfire MATSA. Estos programas educativos están diseñados para formar a los futuros adultos de la comunidad local, muchos de los cuales ya han crecido y llevan consigo los valores ambientales adquiridos desde pequeños.

Las temáticas abordadas en estos eventos han permitido a los estudiantes aprender sobre la importancia del cuidado ambiental desde diferentes perspectivas, abordando conceptos clave como la gestión de residuos, el uso sostenible del agua, el consumo responsable, la importancia de la biodiversidad o la economía circular, entre otras temáticas. Además, estos talleres han evolucionado, desde su realización en las instalaciones mineras, ofreciendo una visión directa de la minería sostenible, hasta llevarse a cabo en los centros educativos, facilitando un acceso más amplio a estas actividades.

Durante la pandemia del COVID-19, Sandfire MATSA adaptó sus intervenciones en educación ambiental para enfrentar los desafíos del momento, diseñando un juego interactivo online en formato de escape room, permitiendo que un gran número de escolares de la comarca disfrutaran de una experiencia educativa dinámica y segura desde sus aulas.

El compromiso de Sandfire MATSA con la sensibilización ambiental también ha escalado a otros colectivos, además de los escolares, ya que ha involucrado a asociaciones de mujeres y mayores de los municipios de su área de influencia en la recuperación de los saberes tradicionales en torno a las plantas autóctonas. Este esfuerzo se materializó en la creación de una guía etnobotánica del Andévalo y la Sierra onubense, «El Sentido de las Plantas», una valiosa herramienta para la conservación del patrimonio natural y cultural a través de la puesta en valor de la riqueza ambiental del territorio.

La empresa también ha enfocado sus actividades de sensibilización ambiental al fomento de la biodiversidad en las zonas aledañas a sus operaciones mineras, instalando cajas nido elaboradas por la población local para ofrecer refugios a las aves.  

Todos los talleres y actividades de educación ambiental durante esta década han sido apoyados por el equipo humano de Babel Nature, cuya experiencia ha contribuido al éxito de estas iniciativas.

Sandfire MATSA reafirma así su compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental, trabajando para formar a las futuras generaciones y preservar su entorno natural. 

Sobre Sandfire MATSA

La actividad de Sandfire MATSA, ubicada en la provincia de Huelva y con tres minas subterráneas en los términos municipales de Almonaster la Real y Calañas, consiste en la exploración y extracción de minerales y su tratamiento en una planta de procesamiento de clase mundial, que opera las 24 horas, 365 días al año.

Como parte de Grupo internacional Sandfire, Sandfire MATSA desarrolla su actividad de forma responsable y segura, para extraer y producir concentrados de mineral de calidad, concretamente de cobre, zinc y plomo. 

El cobre es una piedra angular de la economía global y un metal fundamental para el crecimiento económico internacional, y cada vez más importante por su contribución a la descarbonización del mundo.